viernes, 21 de febrero de 2014
BON JOVI
Bon Jovi es una banda estadounidense de hard rock, formada en Nueva Jersey en 1983 por su líder y vocalista Jon Bon Jovi. El resto de la formación original la completaban Richie Sambora (guitarrista), David Bryan (teclista), Tico Torres (batería) y Alec Jonh Such (bajista), este último abandonó la formación en 1994 y fue sustituido de forma no oficial por Hugh McDonald. Durante sus primeros años fueron considerados como una de las bandas características del glam metal, siguiendo así el mainstream de la década de los ochenta, que destacaba por su imagen glamurosa y sus largas melenas bien cuidadas; aunque ellos siempre han querido alejarse de los calificativos y se consideran a sí mismos una banda de rock and roll en general.
A pesar de que su éxito no fue inmediato, lograron buenas críticas con su álbum debut, Bon Jovi (conocido también como «Runaway», por el sencillo con el que el grupo se dio a conocer), que vio la luz en 1984. Tras el fallido intento del segundo disco, 7800° Fahrenheit, con el que pretendían darse a conocer internacionalmente, lograron por fin su meta con Slippery When Wet, que llegó a ser el álbum más vendido del año 1987 en Estados Unidos y supuso un gran éxito a nivel mundial, alcanzando las 28 millones de copias y convirtiéndose así en uno de los álbumes más exitosos de la historia.De este álbum, además, sobresale su tema de mayor éxito; «Livin' On a Prayer», designada como la mejor canción de rock de la década de los ochenta por la cadena norteamericana VH1. En 1988 cosecharon un éxito similar con New Jersey, cuyos sencillos «Bad Medicine» y «I'll Be There For You» alcanzaron el No.1 del Billboard Hot 100.
A partir de los noventa Bon Jovi se vio obligado a desmarcarse del sonido glam que le había caracterizado en la década anterior, género que decayó a principios de los noventa debido al auge del rock alternativo. Por esta razón muchos consideraron que las bandas ochenteras como Bon Jovi estaban acabadas, sin embargo, el grupo norteamericano dio un cambio radical a su música y regresó en 1992 con el álbum Keep The Faith, que llegó a vender más de 12 millones de ejemplares. Algo similar ocurrió al inicio de su tercera etapa en 2000, cuando alcanzaron gran éxito y repercusión con su álbum Crush, cuyo sencillo «It's My Life» fue No.1 en las listas de nueve países y consiguió seis discos de platino. Desde 2000 hasta la actualidad la banda ha continuado editando discos, aunque de éxito moderado. En total, Bon Jovi ha vendido más de 130 millones de álbumes.
Por otro lado, Bon Jovi ha participado en varios eventos importantes como el Monsters of Rock (ediciones de 1985 y 1987), el Rock in Río (ediciones de 2008, 2010 y 2013), el Live 8, el Live Earth o el Moscow Music Peace Festival. También ha actuado en recintos de renombre mundial como el antiguo Estadio de Wembley, el Hyde Park, el Central Park y el Madison Square Garden.
Formación y primeros trabajos
(1977-1985)
Dave Sabo actuando con Skid Row.
Jon Bon Jovi y David Bryan se conocieron en el instituto superior de Sayreville (Nueva Jersey), los dos solían ensayar juntos después de clase y a finales de 1977 se unieron a la banda escolar Atlantic City Expressway, con la que lograron tener cierto eco en los clubes de la zona. En 1978 David Bryan decidió irse a estudiar a la Juilliard School of Music de Nueva York, y Jon se marchó con él. Durante su estancia en la gran ciudad, Jon trabajó en los estudios Power Station, propiedad de su primo Tony Bongiovi, barriendo suelos y limpiando retretes. Allí pudo ver grabar a grandes bandas de la talla de Queen, The Rolling Stones o Aerosmith.[6] Durante esos años Jon escribió algunas canciones, que años más tarde serían editadas en un recopilatorio titulado The Power Station Years.
En 1983, Chip Hobart, director de la estación "WAPP FM", lanzó un disco donde se recopilaba una canción de cada artista nuevo, y Jon Bon Jovi aprovechó para llevar su canción «Runaway» (tema que él escribió en 1980 y grabó en 1982 cuando el estudio estaba vacío); fue la canción que más destacó de ese álbum. Debido a la gran acogida que tuvo, le pidieron hacer un concierto, pero necesitaba una banda propia. Entonces Polygram, que se había fijado en Jon, le hizo un gran contrato dándole la libertad de contratar a los músicos que él quisiera. Jon reclutó entonces a Dave Sabo como guitarrista y a David Bryan como teclista, quien a su vez le recomendó reclutar al bajista Alec John Such, miembro de The Message, y al batería cubano Tico Torres.Más tarde Dave Sabo salió de la banda y fue sustituido por Richie Sambora, que acababa de hacer una audición para entrar en el grupo Kiss, pero fue rechazado por no cumplir el perfil.[15] Sambora estuvo viendo tocar a la banda de Jon Bon Jovi y posteriormente se presentó al casting para ser el nuevo guitarrista; tras unos minutos tocando convenció a Jon y este le incluyó en el grupo. A partir de entonces comenzaron sus actuaciones como teloneros, entre otros, de ZZ Top en el Madison Square Garden.
El 21 de enero de 1984 salió a la venta su primer disco homónimo, Bon Jovi, con el ya mencionado sencillo «Runaway», que llegó al top 40 y sus ventas superaron las 300 000 copias. «She Don't Know Me» fue su segundo sencillo, y el único tema del disco que no estaba compuesto por ninguno de los integrantes del grupo. Más tarde lanzaron «Burning For Love» como sencillo exclusivo para Japón. Con el tiempo la banda fue adquiriendo más fama teloneando a grandes grupos como Scorpions o Kiss. En 1985 alcanzaron el disco de oro con el álbum 7800º Fahrenheit, del cual se lanzaron los sencillos «In and Out of Love», «Silent Night» y «Only Lonely». El disco atrajo cierto interés, pero no el éxito que deseaban, además no recibió buenas críticas por parte de la prensa musical, que llegó a calificarlo de «mediocre». Más adelante Jon afirmó que el escaso éxito del álbum se debió al poco tiempo que le otorgó la discográfica para componerlo, ya que pretendían aprovechar el tirón del primer disco.
Ese mismo año la banda participó en el festival «Monsters Of Rock», pero no fue suficiente para dar el salto a la fama; no pudieron asistir al Live Aid. Posteriormente Jon Bon Jovi descubrió a Cinderella, que por entonces actuaba como una banda de bar en el Empire Rock Club de Philadelphia, e hicieron una gira juntos por todo el país, lo cual contribuyó a aumentar la fama de ambos conjuntos.
Los años dorados: Slippery When Wet y New Jersey (1986-1989)
Estado de Nueva Jersey, lugar donde surge Bon Jovi y que da nombre a su álbum de 1988.
Tras el escaso éxito de su segundo disco, se pusieron a trabajar junto al afamado compositor Desmond Child, con el que compusieron tres de los temas para su tercer álbum; «Livin' On A Prayer», «You Give Love A Bad Name» y «Wihtouth Love». El nuevo álbum, Slippery When Wet (resbaladizo cuando mojado), no sólo supuso su lanzamiento al estrellato sino que además fue el disco de rock más vendido de 1987 y uno de los más exitosos de toda la década de los ochenta, alcanzando los 28 millones de copias vendidas. El álbum logró mantenerse en el «Top 5» del Billboard 200 durante 38 semanas, y más de 46 en el «Top 10». También consiguió el disco de diamante en Canadá, 12 discos de platino en Estados Unidos, 6 en Australia, 3 en el Reino Unido, 2 en Suiza, uno en Alemania y Finlandia, y el disco de oro en España, Italia, Suecia y Japón.[17] [18] [19] «You Give Love a Bad Name» fue el primer sencillo de la banda en llegar al No.1 de la lista Billboard Hot 100, al que posteriormente siguió el exitoso «Livin' On a Prayer», canción que se convirtió en la más popular de la banda. El tercer sencillo, «Wanted Dead or Alive», una canción de estilo Country rock, logró posicionarse en el «Top-10», mientras que la power ballad «Never Say Goodbye» se quedó fuera de la lista.
El tremendo éxito del álbum desembocó en una gran gira por todo el mundo que duró un año y medio y con la que consiguieron millones de seguidores. En total ofrecieron 130 conciertos de su «Tour Without End». También fueron cabezas de cartel en el festival «Monsters of Rock» junto a otras grandes bandas como Iron Maiden o Kiss, y participaron en el show Donnington '87 junto a Bruce Dickinson (vocalista de Iron Maiden), Paul Stanley (vocalista de Kiss) y Dee Snider (vocalista de Twisted Sister).
Aprovechando el tirón se apresuraron a editar su cuarto álbum, New Jersey, que vio la luz en septiembre de 1988 (originalmente se había pensado en un álbum doble, pero la idea fue descartada por la compañía discográfica). En su nuevo trabajo la banda decidió no repetirse creando un «Slippery When Wet II» y optó por crear algo nuevo, mezclando el sonido Hard Rock con el Country. Este álbum provocó cierto rechazo por parte del sector más purista del Heavy metal, que llegaron a tildarlo de «experimento».[6] A pesar de ello el álbum cosechó un gran éxito y llegó a vender 18 millones de copias, consiguiendo 7 discos de platino en Estados Unidos, 5 en Canadá, 4 en Japón, 2 en el Reino Unido y en Australia, y uno en Alemania y Suiza. Además los sencillos «Bad Medicine» y «I'll Be There For You» alcanzaron el No.1 del Billboard Hot 100, mientras que «Born To Be My Baby», «Lay Your Hands On Me» y «Living In Sin» se posicionaron en el Top-10 de dicha lista.
Con la nueva gira mundial, denominada «Jersey Sindicate», se embarcaron en una nueva aventura que se alargó durante 16 meses, en los que ofrecieron 237 conciertos. Durante ese tiempo fueron teloneados por grupos como Cinderella o Vixen, entre otros. En mitad de la gira, Jon aprovechó un periodo de descanso para casarse con su novia, Dorothea Hurley, una campeona de karate a la que conocía desde el instituto. La ceremonia se celebró en secreto el 29 de abril de 1989, en Las Vegas. Por su parte, Richie Sambora tuvo un romance con la cantante Cher, de quien comentó que era «muy fogosa».
A finales de 1989, Jon Bon Jovi y Richie Sambora interpretaron en la gala de entrega de los premios «MTV Video Music Awards» las canciones «Livin' On a Prayer» y «Wanted Dead or Alive», en vivo, pero armados sólo de dos guitarras acústicas de 6 y 12 cuerdas. El experimento fue todo un éxito y esto inspiró a la cadena para crear los especiales acústicos «MTV Unplugged», los cuales tuvieron una gran acogida.
Al terminar la gira, Jon declaró: «Ha llegado el momento de pasear con mi bicicleta por las colinas, aprender jardinería... y en fin, cualquier cosa excepto grabar otro disco con Bon Jovi». El significado de sus palabras viene a raíz una tensa relación con su compañero de grupo Richie Sambora; el principal problema para Sambora parecía ser que su contrato con Bon Jovi no le reportaba los beneficios económicos que él consideraba que merecía. Esto, sumado al desgaste físico y mental ocasionado por la extenuante gira, desembocó en un periodo de reflexión que mantuvo al grupo inactivo durante un par de años.
El primer paréntesis (1990-1992)
La inactividad del grupo a finales de 1989 y principios de los noventa llevó a pensar en la disolución de la banda. Esta idea se vio alimentada cuando en 1990 Jon Bon Jovi editó su primer álbum de estudio en calidad de solista, Blaze of Glory, que constituyó la banda sonora de la película Intrépidos forajidos II. Geoff Murphy, director del film, había solicitado a Jon que le prestara «Wanted Dead or Alive» para su banda sonora, pero Jon le propuso componer un álbum al completo con una temática del oeste, a lo que Geoff aceptó. En la composición de esta banda sonora colaboraron artistas contrastados como Little Richard, Jeff Beck, y Elton John.
Su primer sencillo, «Blaze of Glory», alcanzó el No.1 en las listas «Billboard Hot 100» y «Mainstream Rock». También fue nominado al Óscar en la categoría de «Mejor Canción de Película» y ganó un Globo de Oro a la «Mejor Canción Original». «Miracle» fue lanzado como el segundo sencillo y llegó al puesto #12 del «Billboard Hot 100» y al #20 en la lista «Mainstream Rock». El tercer sencillo, «Never Say Die», se lanzó en Australia, Canadá y Polonia, pero no en los Estados Unidos. «Dyin Ain't Much of a Livin» fue el cuarto sencillo, que se quedó fuera de las listas.
Mientras tanto, Sambora quiso probar como solista editando su primer álbum fuera de Bon Jovi, Stranger in this Town, un álbum de estilo Blues rock que a pesar de cosechar un éxito moderado fue muy bien valorado por los críticos.Para la grabación del disco contó con la colaboración de Tico Torres y David Bryan, compañeros de grupo en Bon Jovi, y el bajista Tony Levin. Cabe destacar la aportación estrella de Eric Clapton, que interpretó el solo de la canción «Mr. Bluesman». El álbum llegó al puesto #36 del «Billboard 200» y al #20 en la lista del Reino Unido. «Ballad of Youth» fue el primer sencillo, seguido de «Stranger in This Town» y «One Light Burning», si bien ninguno de ellos tuvo un éxito destacable.Por su parte, David Bryan realizó la composición de la banda sonora de la película Netherworld, que grabó junto a Edgar Winter.
La renovación musical (1992-1996)
A principios de los noventa el mundo del Hard Rock sufrió un cambio radical, las discográficas querían dejar atrás un género tan explotado como lo era el glam metal y buscar un nuevo sonido, y ese sonido lo encontraron en el rock alternativo. No era un género nuevo, pues durante los ochenta ya existían bandas de ese estilo, pero estas se veían obligadas a subsistir a la sombra de las «hair bands» como Bon Jovi, que recibían todo el apoyo por parte los medios. Sin embargo, a partir de 1991 la situación se invirtió, y fueron las bandas de rock alternativo las que desde ese momento recibieron todo el apoyo de los medios, relegando a las «hair bands» al ostracismo.
Cuando Bon Jovi se reagrupó en 1992, se encontraron con un panorama totalmente diferente al que habían dejado años atrás, por lo que entendieron que para sobrevivir debían adaptarse y cambiar su estilo musical. Algunas revistas musicales, al saber del inminente nuevo disco de Bon Jovi, consideraron que tanto Bon Jovi como el resto de bandas de su época estaban acabadas, y que no conseguirían sobrevivir en los noventa. Así, en 3 de noviembre de 1992 editaron su quinto álbum, Keep The Faith, que contó con la producción de Bob Rock. Este álbum supuso un lavado de cara radical para la banda, y cualquier parecido con el Bon Jovi de los ochenta era anecdotico. Su nuevo sonido estaba claramente influenciado por artistas como Bruce Springsteen, The Rolling Stones o Aerosmith, además de contener cierta dosis de stoner rock, un subgénero del rock alternativo y el heavy metal que había surgido en Estados Unidos en esa época de la mano de grupos como Kyuss.
Esto provocó muchas críticas, que se incrementaron por el cambio radical de su apariencia: Jon, David, Tico y Alec se cortaron sus melenas ochenteras y el grupo renovó su vestuario. La revista Billboard catalogó el corte de pelo de Jon Bon Jovi como uno de los peores momentos de la historia del rock.
Ante estas críticas, Jon declaró:
«En ocasiones pienso que es lo mejor que hemos hecho. "Keep the Faith" tiene un montón de temas excelentes: I'll Sleep When I'm Dead trata de una chica que baila sobre una mesa; Blame it on the Love of Rock n' Roll habla de cuando éramos jóvenes y decíamos voy a tocar en el Madison Square Garden algún día, y tus amigos te contestaban Sí, claro, por supuesto...; Keep the Faith es un tema más serio y reconoce lo dura que es la década de los 90, refleja la decepción de la banda ante la indiferencia hacia los problemas y trata de dar un mensaje positivo en estos tiempos tan difíciles; I Believe tiene un diálogo muy serio: destruye el mito de la idolatría. If I was your Mother trata de un tipo que está obsesionado con la relación que tiene con su novia. Les garantizo que no es la parte dos o tres de "Slippery" o "New Jersey". No son las mismas canciones, ni las mismas estructuras, pero hablamos de la misma banda».
El bajista Hugh McDonnald durante una actuación.
A pesar de las críticas, el álbum fue un éxito y llegó a vender 12 millones de copias en todo el mundo, logrando 5 discos de platino en Canadá, 3 en Australia y Suiza, 2 en Estados Unidos y Austria, y uno en el Reino Unido y Alemania. El sencillo que mayor éxito obtuvo fue la balada «Bed of Roses», que se posicionó en el «Top-10» del Billboard Hot 100. Otros sencillos que también entraron en la lista fueron «Keep The Faith», «In These Arms» y «I'll Sleep When I'm Dead». Por su parte, «Dry County» llegó al «Top-10» en la lista del Reino Unido. En febrero de 1993 iniciaron una gira mundial de seis meses, por la que entraron en el libro guines de los récords como la banda más ruidosa en vivo.
En 1994 se barajó la posibilidad de publicar un recopilatorio doble en directo, pero finalmente se decantaron por lanzar al mercado un recopilatorio de grandes éxitos titulado Cross Road. Este recopilatorio contenía, además, dos temas nuevos; «Always» y «Someday I'll Be Saturday Night». Cross Road resultó ser un éxito rotundo e inesperado, ya que en las primeras cinco semanas de haber salido a la venta, el disco ya había vendido 5 millones de copias. En total el recopilatorio alcanzó las 22 millones de copias vendidas, convirtiéndose así en el segundo disco más vendido de la historia de la banda tras Slippery When Wet. La banda también realizó una gira mundial para promocionar el recopilatorio.
Ese mismo año, el bajista Alec John Such abandonó la banda definitivamente debido a sus problemas con el alcohol. Su lugar lo ocupó Hugh McDonald, quien ya había trabajado con Jon en la grabación de su tema «Runaway» en 1982, si bien se incorporó tomando un papel secundario dentro de la banda, que se convirtió así en un cuarteto. Por su parte, Jon Bon Jovi debutó en el cine realizando una participación secundaria en la película «Moonlight & Valentino», y fue entonces cuando salió a la luz sus cinco años de asistencia a clases de interpretación. Poco después, en diciembre de 1994, Richie Sambora contrajo matrimonio con la actriz Heather Locklear, la ceremonia tuvo lugar en París.
El 27 de junio de 1995 lanzaron al mercado su sexto álbum de estudio, «These Days», un disco que combinaba el Pop rock con un rock & roll más clásico, y cuyos temas poseían un contexto más crítico y oscuro que en sus anteriores producciones, siendo considerado por algunos como el trabajo más maduro de la banda. El álbum no tuvo una buena acogida en Estados Unidos, pero fue un gran éxito en Europa y Latinoamérica, llegando a vender alrededor de 7 millones de copias y siendo No.1 en 12 países. Logró 5 discos de platino en Japón, 4 en el Reino Unido, 2 en Canadá y uno en Estados Unidos, Australia, Austria, Finlandia, Holanda y Suiza. El primer sencillo, «This Ain't a Love Song», se hizo con el disco de oro en Australia y tuvo una versión en castellano que se editó en exclusiva para España y Latinoamérica, como ya ocurrió con «Bed of Roses». Este sencillo también alcanzó el «Top-10» en la lista del Reino Unido, al igual que sucedió con «Something for the Pain», «Lie To Me» y «These Days». Mientras que «Hey God» fue el último sencillo y el que menos acogida tuvo.
En junio de ese año, la banda tocó en el antiguo Estadio Wembley de Londres por primera vez, con tres noches seguidas a lleno completo (23, 24 y 25 de junio, con 72 000 personas cada noche). En esas noches se aprovechó para tocar unos cuantos temas del nuevo álbum que acababa de salir a la venta, además de algún tema inédito como «Good Guys Don´t Always Wear White». La tercera noche fue grabada y editada en VHS bajo el título Live From London; sin embargo, sólo se recopilaron 11 temas de ese espectáculo que tuvo más de 20, dejándose de lado varias canciones importantes. En 2004, el vídeo del concierto fue reeditado en DVD, pero no se incluyó ninguna canción nueva.
Después del lanzamiento de «These Days», cuando la banda aún no había terminado la gira del «Cross Road», y tras la salida de Alec, Jon manifestó:
Nosotros hemos tenido álbumes enormes, como hemos tenido álbumes no tan enormes, con tal que yo estuviera contento con ellos no me importaba. Estoy muy contento de que el álbum de los mejores éxitos fuera tan enorme; eso sí es un gran placer. Pero lo que es importante es que a nosotros nos gustan las canciones, y también al público que las escucha. These Days es la continuación de una aventura de la banda. Nadie sabe dónde terminará, pero yo sé que no estamos retrocediendo.
A mediados de 1996 se dio por concluida la gira mundial de «These Days», tras un año recorriendo casi toda Europa, América y Japón. Tras esto, las obligaciones familiares de los miembros del grupo, pues muchos estaban casados o tenían hijos, sumado al agotamiento tras realizar dos giras seguidas de larga duración, provocó que la banda decidiera hacer un nuevo paréntesis por tiempo indefinido.
Nueva aventura en solitario (1997-1999)
En 1997 Jon Bon Jovi lanzó su segundo álbum como solista, Destination Anywhere, que contenía canciones de estilo Pop rock y una versión en español del tema «Staring at Your Window», titulado «Miro a Tu Ventana». En esos años Jon realizó también algunos trabajos como modelo y actor, apareciendo en algunas películas como Little City, Moonlight and Valentino y Destination Anywhere, donde comparte el protagonismo con la famosa actriz Demi Moore.
Por su parte, Richie Sambora editó Undiscovered Soul, su segundo disco como solista, y David Bryan hizo lo propio con Lunar Eclipse, un álbum instrumental con canciones tocadas a piano, que incluía dos versiones de los temas «Keep The Faith» e «In These Arms» cantadas por él. Mientras tanto, Tico Torres se casó con la modelo Eva Herzigová y a los dos años se divorció, según él por «motivos de trabajo».
El 31 de enero de 1998, hubo un concierto llamado Jon Bon Jovi and Friends Come Together, en homenaje a Patrick King, que había sido asesinado el 20 de noviembre de 1997. Luego, Jon participó en el evento humanitario Pavarotti and Friends, donde interpreta junto con Luciano Pavarotti la canción «Let it Rain». En septiembre de 1999 se lanzó un videoclip con el nuevo tema «Real Life», compuesto para la banda sonora de la serie televisiva «Ed TV», donde aparece toda la banda junta (a excepción de David Bryan, que había sufrido un accidente donde casi pierde su mano), lo que supuso el preludio al regreso de la banda.
Un exitoso regreso (2000-2002)
Como ya ocurrió tras el anterior parón de 1990-1992, se mostraba cierto escepticismo sobre el regreso de la banda, ya que consideraban que el grupo estaba desfasado y no conseguiría sobrevivir entre los nuevos estilos musicales que habían emergido en los últimos años. El esperado álbum Crush fue lanzado en junio de 2000, y como ya sucedió en la década anterior, la banda volvió a renovar su imagen y modernizó su música. Con este nuevo álbum Bon Jovi se acercó más que nunca al Brit pop, inspirándose en grupos como Oasis, pero también muy influenciados por Bruce Springsteen. Este cambio de estilo, sumado a la escasez de canciones roqueras, provocó que muchos de sus antiguos fans, los más puristas y fieles al sonido rock, perdieran el interés en la banda e incluso se volvieran en su contra.
A pesar de todo, el disco resultó ser un éxito y vendió 8 millones de copias a nivel mundial, si bien gran parte de ese éxito se debió al exitoso sencillo «It's My Life», que fue No.1 en las listas de nueve países y llegó a obtener seis discos de platino, además de ser elegida la mejor canción del año 2000 en los premios VH1. Este éxito puso de moda a la banda y logró atraer a muchos nuevos y jóvenes fans.
Crush significó la reaparición de la banda. Grabado en el estudio de Jon Bon Jovi, fue uno de los discos más vendidos y escuchados de ese año. Su gran éxito se debió sobre todo al exitoso single "It's My Life", que fue elegida la mejor canción del año 2000 en los premios VH1 y que fue nominado al Grammy a la Mejor Canción de Rock. En menor medida, también tuvieron buena acogida los sencillos "Say Isn't So", "Thank You For Loving Me" y especialmente "One Wild Night". Crush logró doble platino en Estados Unidos, siendo además nominado al Grammy en las categorías de Mejor Álbum de Rock y Mejor Interpretación de Rock de Grupo o Dúo por "It´s My Life", en 2001. Ese mismo año, Bon Jovi se llevó el premio My VH-1 Award por "My Favorite Video", y realizó dos conciertos con localidades agotadas en el Estadio Wembley de Londres, antes de que fuera derrumbado.
Bon Jovi firmó un contrato de larga duración con la discográfica Island Records, que dio inicio en 2001 y tuvo una duración de 9 años, hasta finalizar 2010. La banda acordó editar varios álbumes de forma continuada durante este periodo hasta la finalización del contrato.
A principios de 2001, se edita One Wild Night Live 1985-2001, un recopilatorio de canciones en vivo que abarcan desde su primera gira en 1985 hasta ese año. Este disco no contenía canciones nuevas, pero sí una versión comercial de la canción "One Wild Night" ("Crush"), titulada "One Wild Night 2001", que sirvió como sencillo para promocionar el recopilatorio. Este disco no fue del todo bien recibido por algunos fans, ya que en él se incluyeron dos temas de otros artistas: "I Don't Like Mondays" de Bob Geldof y "Rockin' In The Free World" de Neil Young, olvidándose de clásicos de la banda como "Lay Your Hands On Me", "Born To Be My Baby" o "Always". También se esperaba que el recopilatorio contuviera un concierto íntegro de la última gira, pero finalmente no fue así.
En 2002, lanzan el disco Bounce, inspirado en las tragedias del 11 de septiembre en Nueva York. Este disco, a diferencia del anterior, tenía un corte más metalero y roquero, siendo el metal alternativo, su género principal, que se podía apreciar en canciones como "Undivided", "Everyday", "Hook Me Up" o "Bounce", y también poseía baladas como "All About Loving You", "Right Side Of Wrong" y "Open All Night". Este álbum tuvo un éxito relativo, especialmente en Estados Unidos y Japón, vendiendo en total 3 millones de copias a nivel mundial. De nuevo supuso una gira mundial donde la banda regaló en varias ciudades conciertos acústicos (Barcelona, Sidney...) previos a los conciertos. La canción "Everyday" fue nominada al Grammy a Mejor Canción de Pop en el año 2003.
El 20º aniversario (2003-2004)
Se acercaba el 20º aniversario de la banda y, para la ocasión, se planeó hacer una campaña comercial para aprovechar el tirón, editando un recopilatorio de canciones versionadas y un Box Set.
En 2003 sale a la venta This Left Feels Right, una antología de sus mejores éxitos, pero con un estilo totalmente diferente y además, en un formato casi acústico. En su lugar se pensaba realizar un disco acústico que se había grabado en Yokohama en 2003 junto a una orquesta, pero a la hora de mezclar las canciones, pensaron que lo mejor era grabarlas todas de nuevo. Una vez en el estudio, la banda consideró que un álbum acústico en directo no tendría demasiada transcendencia en aquel momento, y eso les llevó a recopilar sus grandes éxitos y versionarlos.
Jon Bon Jovi, 25 de mayo de 2006.
«Creo que la mejor definición para este álbum es "ecléctico", ya sabes, el título "Esta izquierda se siente derecha", esto es lo que es nuestro nuevo álbum, una re-introducción a viejos amigos, un disco muy diferente que a los fans les gustará mucho y que tentará a nueva gente que nunca escuchó a la banda».
El doble DVD que recoge el concierto en el Casino Borgata tuvo una buena acogida entre los fans. Sin embargo, el disco no consiguió las metas esperadas al vender solamente un millón de copias. Jon, en una entrevista realizada a principios de 2007, dio a conocer su disconformidad con este proyecto:
«Grabamos el disco de grandes éxitos y yo me sentía realmente artístico con este nuevo trabajo, era algo inédito y lo sacamos a la venta. Fue un fracaso, un total fracaso. Los críticos dijeron: «No juguéis con nuestros recuerdos ni con nuestras memorias». Fue un duro golpe sobre mi cabeza, como un martillazo. Aquello fue un despertar para mí. Yo lo llamaba arte, cuando en realidad no lo era. Los críticos me cuestionaban dónde estaba el arte, si el verdadero arte estaba en los éxitos originales. Eso fue una crítica constructiva muy buena. Definitivamente, no lo haría de nuevo (otro This left feels right).» Jon Bon Jovi.
En 2004, sacan un box set llamado 100'000,000 Bon Jovi Fans Can't be Wrong, una colección de 4 CD y un DVD con recopilación de 50 canciones. La mayoría de ellas eran demos que no habían tenido cabida en anteriores álbumes o canciones versionadas de caras B o BSO. Sorprende que la portada fuera una copia de un recopilatorio de Elvis Presley, lo que originó críticas a la banda por parte de algunos sectores. Para promocionar el Box Set se editó el sencillo "The Radio Save My Life Tonight", un tema compuesto en 1994 que iba a incluirse en el recopilatorio Crossroad, pero que finalmente se quedó fuera.
Manteniendo el tirón con Have A Nice Day (2005-2006)
A comienzos de 2005, dan algunos conciertos en Philadelphia (enero) y Las Vegas (abril). Es en este último donde tocan la primera canción del nuevo álbum en el año, pero todos querían escuchar el tan esperado Have a Nice Day. Es en julio cuando, en el concierto benéfico "Live 8", sintonizado en MTV, donde finalmente la tocan completa. Es ahí donde arranca la era del nuevo disco.
Finalmente sale Have A Nice Day en septiembre de 2005, un álbum que seguía en la línea del rock comercial y que sirvió a la banda para mantener el tirón comercial de los últimos años. En su semana de lanzamiento alcanzó el número 1 en ventas en Canadá, Alemania, Austria, Japón y Australia y, en general, en las ventas totales de Europa, llegó al número 1 de las listas de éxitos europeas. En Estados Unidos debutó en el número 2 de las listas, siendo su mejor debut en toda su historia.
Bon Jovi en el Tour Europe 2006.
Have A Nice Day vendió más de 9 millones de discos en todo el mundo. Con él se lanzaron sacado 3 sencillos: "Have A Nice Day", "Welcome To Wherever You Are" y "Who Says You Can't Go Home?", cuya versión country con la vocalista de la banda Sugarland, Jennifer Nettles, ha tenido mucho éxito (principalmente en Estados Unidos), y que ha ganado un premio de la música country. Además, es la primera canción country, de una banda de rock, en lograr en la historia de la música el número uno en las listas de éxitos country de Estados Unidos, todo un récord para Bon Jovi. De este disco también se desprenden otros muy buenos temas como "I Want To Be Loved", "Story Of My Life", "I Am", "Complicated", "Dirty Little Secret", "Nothing" y "Unbreakable", aunque el penúltimo tema mencionado fue eliminado antes del lanzamiento del álbum.
Have A Nice Day Tour
La gira Have A Nice Day Tour se convierte en un éxito mundial, haciendo de cada concierto un show diferente donde recuperan antiguos éxitos en directo. Esta gira no pasó por España ni América. A pesar de algunos problemas familiares de David y Richie, por si no fuera poco para Richie, se lesiona el brazo y además, recibe la terrible noticia de que su padre padece cáncer de pulmón. La gira estuvo a punto de suspenderse por estos motivos, pues el guitarrista arrastró una gran depresión durante gran parte de la gira y la lesión del brazo le impedía tocar adecuadamente. Aun así, Richie no quiso dejar tirados a sus fans y continuó tocando como pudo y sacando fuerzas de flaqueza, algo que le honra especialmente.
A pesar de todo, la gira europea Have A Nice Day Tour acabó siendo todo un éxito de público, destacando los conciertos de Dublín y Milton Keynes. Miles de fans de todas partes de Europa llenaron todos los estadios de la gira del verano de 2006. Reino Unido, Alemania, Irlanda, Suiza, Japón, Países Bajos y Estados Unidos completaron la gira, que terminó en Nueva Jersey, en el Giants Stadium, con tres presentaciones con lleno total, el 18, 19 y 29 de julio de 2006 que, como en anteriores casos, se convirtieron en eventos inolvidables.
El 14 de noviembre de 2006, se realizó la tercera ceremonia del UK Hall of Fame donde la banda, junto a Led Zeppelin, Rod Stewart, James Brown y Brian Wilson, pasó a formar parte de las leyendas de la música al entrar en el UK Hall of fame. Así se convierte en la banda más joven en formar parte de este selecto grupo.
Días después, Bon Jovi fue nominado al Grammy por el dueto country "Who Says You Cant Go Home?", con Jennifer Nettles, vocalista de Sugarland. Se llevaron el galardón, lo que transforma a Bon Jovi en la primera banda de rock en ganar premios en esa categoría y permanecer primero en los rankings country.
Lost Highway, un álbum con sabor a country (2007-2008)
Imagen de la Ciudad de Nashville.
Para crear su décimo disco, los chicos de Bon Jovi se inspiraron en el sonido de Nashville, llamada "la ciudad de la música" por su potente industria discográfica, de la que destacan artistas de estilo country como Keith Urban o el grupo Sugarland. Para este proyecto, Jon Bon Jovi y el resto del grupo pasaron unas semanas en Nashville, componiendo canciones para este disco con la colaboración de algunos compositores locales. La idea principal era fusionar el sonido country de Nashville con el rock de Bon Jovi, para crear un sonido nuevo que diera frescura a la música del grupo. El resultado es Lost Highway, un álbum donde, además, se intentó plasmar en las canciones los duros momentos personales que atravesaron algunos miembros del grupo en los últimos meses, como la muerte del padre de Richie Sambora (por cáncer de pulmón) o el doloroso divorcio de David Bryan.
Las "guitarras slide" y "pedal steels" suenan en todo el álbum. Temas como "Whole Lot Of Leavin", "Lost Highway" (segundo single) y "I Love This Town" dan fe de ello. Con baladas suaves como "(You want to) Make a memory" (primer single), "Everybody's Broken" y "Till We Ain't Strangers Anymore", junto a Leann Rimes (tercer single), la banda demuestra que, sin acordes muy complicados, es posible hacer temas de muchísima calidad lírica y vocal. Es un disco que habla muy bien del aspecto creativo de la banda, que trata de sorprender con el toque típico de rock que acostumbra con "Any Other Day" y "One Step Closer". La canción más potente del disco la encontramos en "We Got It Going On", tema roquero por excelencia, interpretado junto a Big & Rich.
Gira mundial y conciertos
El Millennium Dome de Londrés fue inaugurado por Bon Jovi el 24 de junio de 2007.
Lost Highway se lanzó el 19 de junio de 2007, y la banda comenzó realizar pequeñas presentaciones en distintos lugares alrededor del mundo. El 6 de junio grabaron un Unplugged para MTV, VH1 y CMT, show del cual fueron los pioneros en una presentación en los MTV Video Music Awards de 1989. La banda interpretó sus mejores éxitos al estilo acústico, el cual ya es bastante usual en los chicos de Nueva Jersey. Sin embargo, la presentación fue algo decepcionante, debido a que Richie Sambora (guitarrista) no se encontraba en condiciones para tocar y durante el espectáculo estuvo bastante desanimado y sin fuerzas para dar lo mejor de sí mismo. Por este motivo, poco después decidió internarse y comenzar un proceso de rehabilitación de sus adicciones, de las que no se realizaron más aclaraciones. A los pocos días salió de este proceso, ya recuperado, como se pudo comprobar en el concierto inaugural en el O2 Arena de Londres, el 24 de junio con motivo de la presentación del nuevo disco.
El 17 de julio de 2007, el vocalista pasó por Caracas, Venezuela en un concierto a beneficio de los jardines del Museo de Arte Colonial Quinta de Anauco (un monumento histórico de este país). Dicho concierto fue parte del evento conocido como "Buchanan's Forever Green Carpet", una experiencia musical única, que se celebró también en México y Colombia, y que rinde tributo al legado filantrópico del fundador de la Casa Buchanan's, James Buchanan.
«Estoy sumamente entusiasmado de poder volver a Latinoamérica», aseguró Jon Bon Jovi. «Existe una vasta herencia cultural y artística aquí y durante los últimos 30 años, tocar en Latinoamérica ha sido siempre una experiencia emocionante y enriquecedora. Es un verdadero placer poder trabajar junto con Buchanan's para aportar algo a ese legado y poder transformar la música en una contribución tangible para el desarrollo continuo de estas comunidades».
Recientemente, el álbum Lost Highway llegó al puesto número uno en álbumes, algo que es un hecho histórico para la banda, ya que desde 1988 con New Jersey no había tenido otro número uno en lanzamientos. Habían transcurrido así 18 años hasta poder repetir la hazaña. Bon Jovi inició la gira mundial de este álbum en enero de 2008. La gira se inició con una serie de diez conciertos "SOLD OUT" en Nueva Jersey, para seguir por tierras canadienses. Los inicios de la gira prometen, ya que la banda cambia el "set list" para cada concierto y Richie Sambora, recuperado para la causa al 100%, interpreta "These Days" o "Stranger In This Town".
En noviembre estuvieron en España. El día 1 de junio de 2008 Bon Jovi realizó una única actuación en el Estadio Olímpico de Barcelona. En un par de días se agotaron las entradas "Golden Circle", vendiendo en 5 horas más de 14.000 entradas (la mayoría a través de Internet) demostrando así el tirón que el grupo tiene en España.
Richie Sambora durante el concierto del Millennium Dome.
Bon Jovi volvió a ser nominado para los premios Grammy. Fueron nominados a Mejor Interpretación Vocal a Dúo o en Grupo por "(You Want To) Make a Memory", y por Mejor Álbum Pop por el ya aludido Lost Highway. Este último dato despierta curiosidad dado que, según los mismos integrantes de la banda, se trata de un álbum con aires de música country, y no de pop como consideró la cadena MTV.
Durante los primeros días de abril, la estabilidad de Richie Sambora en el grupo se ve amenazada al ser detenido temporalmente por dar positivo en un control de alcoholemia con una mujer y dos menores (una de ellas su hija) en el automóvil. A pesar de esta recaída en el alcohol, el guitarrista continuó de gira con el grupo con total normalidad.
Durante los siguientes meses, Bon Jovi realizó una serie de conciertos por Europa. Antes de finalizar la gira por Europa, el grupo norteamericano ofreció su único concierto en España, el 1 de junio en Barcelona. Tras esto, la banda cerró definitivamente su gira europea en Inglaterra, donde el grupo dio un gran número de conciertos como había hecho anteriormente en Alemania.
Ya en julio, Bon Jovi regresa a los Estados Unidos para concluir allí la gira mundial Lost Highway. Como gran novedad, el 12 de julio de 2008, el grupo toca por primera vez en su historia en el Central Park de Nueva York, en un concierto totalmente gratuito ofrecido exclusivamente a los ciudadanos de Nueva York. Para este evento, en el que no se permitió la entrada a las cámaras de televisión, se dieron cita más de 60.000 personas.
Para concluir definitivamente la gira Lost Highway, el grupo dio dos conciertos seguidos en el Madison Square Garden de Nueva York, los días 14 y 15 de julio para poner punto y final a la gira de promoción de su álbum Lost Highway. Fueron grabados y recopilados en un DVD bajo el nombre de Live at Madison Square Garden que la banda lanzó en noviembre de 2009. Pese a los diversos cambios en la orientación musical que ha sufrido la banda desde su formación, siempre se les ha considerado como una de las mejores bandas en directo, una capacidad de seguir sorprendiendo a los fans que demuestran en este DVD, en el que durante más de dos horas deleitan al público neoyorquino con toda una relación de los clásicos de la banda y sus mejores temas del momento. Esto hace que para muchos fans, éste sea considerado como uno de los mejores conciertos de la banda.[24]
En octubre de 2008, la gira Lost Highway fue nominada al 2008 Billboard Touring Awards (premio Billboard a la mejor gira 2008) junto a Bruce Springsteen y The Police, pero finalmente fue Bruce Springsteen quien se llevó este premio.
En diciembre del mismo año, Billboard confirmó que la gira que más dinero había recaudado en 2008 había sido la de Bon Jovi, seguida de Bruce Springsteen y Madonna.
Por otro lado, cabe mencionar la campaña que realizó Richie Sambora recaudando fondos para Kelly Mahon, una brillante estudiante de Nueva York que padecía de un tumor cerebral y requería una operación lo antes posible.
En junio de 2009, Jon Bon Jovi y Richie Sambora graban junto al cantante iraní Andranik Madadian una versión de "Stand by Me" para difundir la solidaridad con la gente de Irán.
The Circle, por la senda del pop rock (2009-2010)
Jon Bon Jovi y Richie Sambora durante un concierto en Buenos Aires (Argentina).
En noviembre de 2009 la banda lanzó su undécimo álbum de estudio, titulado The Circle, producto de la inspiración tras la elección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos y la crisis económica mundial. Inicialmente, la banda preparaba un par de temas para lanzar un Greatest Hits con sus mejores temas de la última década, pero Jon y Richie compusieron 24 canciones y finalmente el lanzamiento del Greatest Hits fue pospuesto para finales de 2010.
Con The Circle, Bon Jovi dejó de lado el sonido country con el que había coqueteado en los últimos años. A pesar de ello, siguió manteniéndose en la misma línea musical de los últimos años. Este álbum fue muy similar a Crush, alternando canciones de pop-rock con baladas y el sonido melódico que caracterizaba al Bon Jovi de la última década. El disco incluyó una versión remix del single "We Weren't Born To Follow" mezclado por el DJ Jason Nevins. Al igual que ocurrió con su antecesor, Lost Highway, el álbum pasó casi desapercibido por el mercado musical, lo que supuso un bajón comercial para la banda.
El primer sencillo de The Circle fue "We Weren't Born To Follow" que irónicamente, fue la última canción que la banda compuso para el álbum. El segundo sencillo que se promocionó fue "Superman Tonight". El tercer y último sencillo del disco fue la balada "When We Were Beautiful", utilizada también como canción promocional del documental biográfico del mismo nombre.
La gira para promover esta producción se inició en febrero de 2010, y trajo consigo muchas sorpresas en cuanto al repertorio de los conciertos, ya que la banda interpretó temas que durante más de 20 años no habían interpretado, como "Roulette", "Tokyo Road" y "Only Lonely".
Para noviembre de 2010, la gira Circle Tour de Bon Jovi llegó a la primera posición de la tabla de giras más importantes gracias a la recaudación en las cuatro últimas fechas de la gira por Latinoamérica. La venta de entradas de los cuatro conciertos agotados que se llevaron a cabo en estadios descubiertos en México, Perú, Chile, Argentina y Brasil totalizó 14,5 millones de dólares estadounidenses (USD). El 24 de septiembre se presentó en el foro sol de la ciudad de México con casi 60.000 entradas vendidas, el 1 de octubre la banda se presentó en Santiago, Chile, en el Estadio Nacional con una recaudación de 18.000 millones de pesos chilenos (4 millones de USD) con aproximadamente 45.000 entradas vendidas. A continuación, la banda viajó a Argentina y dos días después tocó frente a un público que agotó todas las entradas en el Estadio River Plate de Buenos Aires. Asistieron 37.666 personas al estadio y se recaudaron 16,8 millones de pesos argentinos (4,2 millones de USD). Los últimos dos conciertos fueron en Brasil, el primero el 6 de octubre en el Estadio Morumbí de Sao Paulo, que produjo la mayor recaudación y asistencia de público de todos los conciertos de la gira latinoamericana. Se vendieron 55.833 entradas para la única presentación, que recaudó 16,8 millones de reales (5,5 millones de USD). La última actuación en Brasil fue la de Río de Janeiro en Praça da Apoteose, plaza de la ciudad donde se realiza el carnaval anual de Río y que se utiliza para conciertos al aire libre en otras épocas del año. El concierto de Bon Jovi del 8 de octubre reunió a 15.529 fans en la plaza con una venta de entradas que escaló hasta los 1,7 millones de USD.
Greatest Hits y gira mundial (2010-2012)
El 9 de noviembre de 2010 la banda sacó a la venta el Greatest Hits, el segundo recopilatorio de grandes éxitos de la banda tras Cross Road, que incluyó cuatro temas inéditos; «No Apologies», «What Do You Got?», «This is Love This is Life» y «The More Things Change», además de un tema exclusivo para iTunes; «This Is Our House». Como ya se hizo en 1994 con Cross Road y en 2001 con One Wild Night, el grupo realizó una gira de varios meses para promocionar el recopilatorio, comenzando en febrero de 2011 y terminando en julio del mismo año con los conciertos de Barcelona, San Sebastián y Lisboa. Durante esta gira, Richie Sambora fue brevemente reemplazado por el guitarrista Phill X, en varias presentaciones.
El primer sencillo para promocionar el Greatest Hist, titulado «What do you got?», se editó en septiembre de 2010. A mediados del mismo mes, se editó el videoclip de este sencillo, que tuvo una recepción muy negativa por el hecho de ser un montaje publicitario para la marca Sony, obviando completamente el tema de la canción.«No Apologies» y «This Is Our House» fueron lanzados como segundo y tercer sencillo respectivamente, pero al igual que ocurrió con el primero, no tuvieron una buena acogida a nivel comercial.
En noviembre de 2010 Jon había anunciado un nuevo parón de varios años, para cuando concluyera la gira promocional del Greatest Hits, sin embargo, esta idea se vio descartada cuando en marzo de 2012, se confirmó que Richie y él estaban componiendo canciones para editar un nuevo álbum de Bon Jovi.Más tarde Jon Bon Jovi editó el sencillo «Not Running Anymore», que forma parte de la banda sonora de la película Stand Up Guys de Al Pacino, y recibió una nominación al Globo de Oro como Mejor Canción Original.
Por su parte, Richie Sambora lanzó un nuevo álbum en solitario, titulado Aftermath of the Lowdown, el cual fue lanzado en septiembre de 2012. También habló de una posible gira en solitario, que comenzaría en otoño del mismo año, pero finalmente sus compromisos con Bon Jovi no le permitieron llevarla a cabo, aunque sí llegó a ofrecer algunos conciertos.
What About Now, declive y salida de Richie Sambora (2013)
El escenario del Because We Can Tour en el Estadio Olímpico de Múnich (junio de 2013).
Bon Jovi retomó su actividad comercial en enero de 2013, lanzando «Because We Can», el primer sencillo del nuevo álbum, que ni si quiera logró posicionarse en el Billboard Hot 100. Un mes más tarde la banda comenzó su nueva gira, conocida como Because We Can Tour, que dio inicio en Estados Unidos para luego expandirse a nivel mundial a partir de mayo, confirmando además su participación en el festival Rock In Rio de 2013, que se celebrará en Brasil en el mes de septiembre. El 8 de marzo se editó el nuevo álbum de la banda, titulado What About Now, que volvió a apostar por un sonido Pop rock, siguiendo así en la línea de discos anteriores. El álbum alcanzó el No.1 en las listas de ventas de seis países en su primera semana; Estados Unidos, Australia, Canadá, Suecia, Austria y España, logrando vender 312 900 copias a nivel mundial. Sin embargo, sus ventas cayeron en picado a partir de la segunda semana, llegando a vender únicamente 580 000 en su primer mes. Finalmente, el álbum ha vendido poco más de 650 000 copias a nivel mundial, convirtiéndose en el disco menos vendido de la historia de la banda. El 29 de abril fue lanzado el segundo sencillo, «What About Now», que ni entró en las listas musicales.[33] El 23 de mayo Jon reconoció en una entrevista a la prestigiosa revista alemana Der Spiegel que la banda ya no iba a durar mucho más, y que se encontraba en una etapa de declive por la que ya habían pasado otros artistas como Eric Clapton o Elton John.
«No importa donde tomas el camino o dónde nos llevará el nuestro. Siempre estaréis aquí (señalándose el corazón). Este será el último viaje durante mucho tiempo...»
Jon Bon Jovi durante el último concierto de la gira, el 17 de diciembre de 2013
Salida de Richie Sambora
Richie Sambora abandonó la banda en abril de 2013 porque «estaba cansado».
Horas antes del concierto que el grupo dio en Calgary (Alberta, Canadá) el 2 de abril de 2013, Bon Jovi recibió una llamada del guitarrista anunciándole que no se presentaría esa noche a tocar por «un asunto personal». Bon Jovi salió del paso con esta declaración sobre el escenario: «Tenía dos opciones tras recibir su llamada de última hora: coger las maletas y volver a casa o venir aquí dar todo lo que tengo». Los rumores sobre Richie Sambora se dispararon. Algunos medios empezaron a decir que Jon había echado a Richie de la banda, cosa que el propio cantante desmintió en un periódico de Austin (Texas): «La historia de que Richie Sambora ha sido expulsado de Bon Jovi es una tontería», ha dicho. «Creo que lo está consiguiendo, pero no he hablado con él. No está en la cárcel o en el hospital, ni nada, pero no actuará con nosotros a corto plazo». El lugar de Sambora en Bon Jovi fue ocupado temporalmente por Phillip Xenidis (conocido popularmente como «Phill X»), un guitarrista joven y experimentado quien ya estuvo en 13 conciertos durante el Greatest Hits Tour en 2011.
Sambora se perdió definitivamente el resto de la gira norteamericana, y el 1 de mayo la banda confirmó oficialmente que tampoco estará presente para la gira europea, por lo que los rumores sobre un posible problema de salud o una disputa interna con la banda cobraron más fuerza.[38] Dos días más tarde el guitarrista decidió romper su silencio y habló en twitter para acallar estos rumores: «Gracias por vuestros mensajes (notas) y preocupación (preocupaciones). Estoy muy bien (jodidamente bien). Es un tema privado pero por favor sabed que amo a la banda y a vosotros fans».
Días más tarde, Jon Bon Jovi realizaba unas declaraciones intrigantes sobre Sambora al diario londinense London Evening Standard, insinuando que el guitarrista había recaído en su adicción al alcohol: «Se está haciendo más y más difícil cada día para no sentarme aquí y decir algo… Porque todo lo que puedo decir es esto; es por motivos personales. Ha pasado por esto antes, por suerte para nosotros, el mismo tipo que nos falló en aquella ocasión llegó a tiempo para parte de la gira», además añadió; «La vida sigue, así que si alguien decide no estar aquí… ojala no suceda, pero si The Edge decidiera no estar, U2 seguiría dando conciertos, aunque está claro que no sería lo mismo».Más tarde Sambora replicó a Jon escribiendo en su twiter: «Hay tantas cosas que podría decir... pero me voy a callar».El 24 de mayo Sambora aseguró en una entrevista a The Sun que no tenía problemas personales y añadió: «Mi opinión es que Jon quiere ver si puede llenar estadios por sí mismo. Él es lo que hace muy complicado mi regreso» y agregó «Jon debe dejar de hablar de mí públicamente, estoy bien trabajando muy duro en mi empresa de moda Nikki Rich y este es un asunto privado». El 19 de junio Richie Sambora anunció un concierto en solitario para el 23 de octubre en el Best Buy de Nueva York, pero no hizo ninguna mención a la posibilidad de regresar con Bon Jovi.[
Finalmente el 28 de junio Sambora habló de su intención de volver a tocar con el grupo a partir de septiembre. También dejó a entrever que la causa de su salida fue por problemas con la banda, tras afirmar que «han sido problemas familiares… y la banda es como la familia», además aseguró que nunca ha estado fuera de la banda ni lo estará. El 25 de julio, y tras muchas insinuaciones, al fin Sambora reconoció abiertamente que el problema que le había apartado de la banda durante tanto tiempo era con Jon, y que en los últimos días estaba intentando acercar posturas con él para arreglar la situación y poder reincorporarse a la banda.
Sólo tres días más tarde, el 28 de julio, Richie publicó en su twitter un nuevo tema en solitario, del que comentó que tenía «una letra muy acorde con la situación actual». La letra de la canción habla sobre la separación de una pareja y reza porque esa separación sea amistosa y sin rencores. Muchos fans interpretaron esto como una insinuación de que la relación profesional entre Jon y Richie se había roto, lo que supondría la salida definitiva de la banda para el guitarrista.Tras varios meses sin noticias, el 30 de octubre concedió una entrevista a TMZ.com en la que señaló: «La banda quiso hacer cosas y, sencillamente, yo ya no quería hacerlas más, yo estoy empezando a disfrutar de estar en mi casa con mi hija».
Por fin el 4 de noviembre, Sambora reconoció que la razón por la que abandonó la banda fue porque «estaba cansado después de 30 años», y añadió: «nadie se hace una idea del sacrificio que significa ir de gira durante 30 años, 24 horas, 7 días a la semana». Además desmintió que hubiese un enfrentamiento entre Jon y él, pero sí «diferencias de opinión». El 24 de noviembre el propio Richie anunció que había hablado con Jon y confirmó que volvería con la banda, pero no ahora.
«Le dije abiertamente (a Jon) que debería pasar más tiempo entre giras. Habíamos tenido dos giras masivas anteriormente y necesitaba un poco más de tiempo para estar en casa con la familia, pero los chicos querían ir, así que eso es lo que pasó. No creo que sea el final de la banda, creo que en algún momento vamos a hacer algunos discos más y saldremos de gira otra vez, pero es hora de un descanso.»
Richie Sambora
Por caminos separados (2014-)
Orianthi, la nueva musa de Richie Sambora.
Los problemas durante la última gira, el abandono de Richie Sambora y el fracaso del último álbum, provocaron que la banda decidiera separarse nuevamente, aunque sin cerrar la puerta a un posible regreso en el futuro.Esto supone la tercera separación de la banda, algo que no ocurría desde los años 1996-2000.
Richie Sambora retomó su carrera en solitario y anunció que está preparando un nuevo disco, además de una gira en solitario. Entre otras cosas, habló de su intención de componer canciones junto a Lady Gaga, aunque no precisó si estas formarían parte de su nuevo álbum. El guitarrista comenzó ofreciendo algunas actuaciones menores en enero de 2014, participando en la jam sesion que organizó Steven Tyler para celebrar el nuevo año, en ella se dieron cita artistas como Alice Cooper o Sammy Hagar, entre otros. Más tarde participó en el concierto benéfico «From Hollywood with love», donde estuvo acompañado -nuevamente- de la talentosa guitarrista Orianthi. El 30 de enero Sambora aseguró que había compuesto canciones para dos álbumes, pero que aún no le había dado tiempo a grabarlas, sin embargo espera poder interpretar alguna durante los próximos conciertos, aunque eso si, «con Orianthi en la banda». También tuvo elogios para la joven, sobre la que afirma que canta y compone muy bien, e incluso la considera mejor guitarrista que él.
Por su parte, Jon Bon Jovi ha anunciado varias actuaciones en solitario, destacando el concierto privado que realizará los días 24 y 26 de febrero en Las Vegas. También ha realizado algunas actuaciones junto a la banda The King Of Suburbia, con la que arrastra una gran amistad desde hace años, e incluso algunos de sus miembros han participado en conciertos de Bon Jovi durante la última gira.Según fuentes cercanas al cantante, Jon está preparando un nuevo disco en solitario, que podría publicarse a finales de 2014, además de una posible gira mundial para 2015.También a David Bryan se le ha visto actuando junto a Bruce Springsteen.
Estilo musical e influenciasEditar
A lo largo de su carrera la banda nunca llegó a adoptar un estilo musical propio, sino que se ha ido amoldando al sonido de cada época, aunque siempre girando en torno al rock. Durante sus primeros años de vida, en la década de los ochenta, Bon Jovi comenzó siendo un grupo cercano al heavy metal, su música se caracterizaba por ser un hard rock con tintes melódicos y baladas potentes (conocidas como «power ballads»), debido a ello y a su forma de vestir los medios los consideraron como una banda glam metal. En 1988, con New Jersey, optaron por un sonido más cercano al Country rock, aunque sin dejar de lado su sonido más Glam y hard roquero. A su vuelta en la década de los noventa, con la salida de su álbum Keep The Faith en 1992, dejaron atrás el sonido glam y editaron un disco roquero con influencias muy cercanas al stoner rock, al folk rock y al rock & Roll clásico, inspirándose en el sonido de grupos y artistas como Aerosmith, Bruce Springsteen o The Rolling Stones. En 1995, con su álbum These Days, adoptaron un sonido Pop rock más acorde al estilo de la época, aunque también coquetearon con el Rock alternativo en canciones como «Hey God», «Damned» o «All I Want Is Everything», si bien ninguna de ellas es puramente de Rock alternativo, siendo más acertado incluirlas dentro del Hard rock.
En su regreso en 2000, con su álbum Crush, optaron por un sonido Pop rock muy influenciado por bandas contemporáneas como Oasis, aunque con un claro toque a lo Bruce Springsteen. En 2002, con Bounce, experimentaron con un sonido más metalero, combinando canciones de Hard rock, Metal alternativo y Rock melódico. Algo similar ocurrió con Have A Nice Day, aunque en este caso se encerraron en un Hard rock más puro y sin variaciones. A partir de 2007, la banda dejó de lado su sonido roquero y apostó por un Pop rock más melódico y comercial. Con Lost Highway combinaron el country con el Pop rock, inspirándose en artistas como Keith Urban. Con The Circle optaron por un Pop rock más puro, mientras que con What About Now intentaron emular a grupos como Coldplay.
:Discografía de Bon Jovi
Fecha de lanzamiento Título Ventas mundiales
21 de enero de 1984 Bon Jovi 3,5 millones
12 de abril de 1985 7800° Fahrenheit 2,5 millones.
18 de agosto de 1986 Slippery When Wet 28 millones.
13 de septiembre de 1988 New Jersey 18 millones.
3 de noviembre de 1992 Keep the Faith 12 millones.
27 de junio de 1995 These Days 7 millones.
13 de junio de 2000 Crush 8 millones.
8 de octubre de 2002 Bounce 3 millones.
20 de septiembre de 2005 Have a Nice Day 3,5 millones.
8 de junio de 2007 Lost Highway 2,4 millones.
2 de noviembre de 2009 The Circle 1 millón.
8 de marzo de 2013 What About Now 730 000 aprox.
Giras
Bon Jovi Tour (1984).
7800º Fahrenheit Tour (1985).
Without End Tour (1986-1987).
The Jersey Syndicate Tour (1988-1990).
I'll Sleep When I'm Dead Tour (1993).
Cross Road Promo Tour (1994).
These Days Tour (1995-1996).
Crush Tour (2000).
One Wild Night Tour (2001).
Bounce Tour (2002-2003).
Have a Nice Day Tour (2005-2006).
Lost Highway Tour (2007-2008).
The Circle Tour (2010).
Greatest Hits Tour (2011).
Because We Can Tour (2013).
Año Premio
1987 MTV Video Music Awards. Mejor Actuación en Escenario en un Video por Livin' on a Prayer.
1988 American Music Awards. Mejor Banda de Rock.
1992 Libro Guinness. Disco de Oro más rápido de la década de 1990.
1993 Libro Guiness. La banda más ruidosa en vivo.
1995 World Music Awards. Mejor banda del Año.
1995 MTV Europe Music Awards. Mejor Rock.
1996 Brit Awards. Mejor Banda Internacional.
2001 VH1 Music Awards. Vídeo del Año por It's My Life.
2002 VH1 Music Awards.Mejor Show en Vivo.
2002 MTV Asia Awards. Mejor Artista Rock.
2004 American Music Awards. Premio al Mérito por This Left Feels Right.
2005 World Music Awards. Premio Diamante por vender 100 millones de álbumes.
2006 CMT Music Awards.
Vídeo conjunto del año por Who Says You Can't Go Home? con Jennifer Nestle.
2006 Salón de la Fama del Reino Unido.
Miembro.
2007 People's Choice Awards. Canción de Rock favorita por Who Says You Can't Go Home?
2007 Grammy. Mejor dueto country por Who Says You Can't Go Home? con Jennifer Nestle.
2008 CMT Music Awards. Vídeo conjunto del año por Till We Ain't Strangers Anymore con Leann Rimes.
2009 Salón de la Fama de los Compositores.[82] [83] Miembros: Jon Bon Jovi y Richie Sambora.
2010 MTV Europe Music Awards.[84] Premio Icono Global.
2013 Billboard Touring Awards.[85] Top tour, Top draw, Top manager y Eventful fans choice award.
Miembros
Referencias
Enlaces externosLeer en otro idioma
Última modificación hace 3 días
Wikipedia ™ teléfono móvilEscritorio
El contenido está disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0, salvo que se indique lo contrario.
Términos de usoPrivacidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario